Lactancia: ¿cúando y cómo preparse?
Muchas veces pensamos que la preparación para la lactancia significa comprar tal o cual almohadón de lactancia, tal o cual sacaleches, comprar (por las dudas) las pezoneras, o “preparar los pechos” con distintas estrategias.
Una cosa es segura: ya desde el embarazo pensamos cómo vamos a alimentar a nuestros hijos o hijas. Y entonces, sería ideal también que el abordaje de la lactancia se diera desde el embarazo (o desde antes incluso). ¿Por qué? Porque como profesionales de la salud buscamos acompañar la transición al postparto y para conocer qué es esperable y que no, con respecto a tu lactancia en particular. Y no sólo en el postparto inmediato, sino a lo largo de toda tu lactancia.
Detrás de elegir dar la teta hay un deseo y una motivación propia, intrínseca por amamantar. Pero probablemente sepas que muchas veces con querer no siempre alcanza. Y es que para poder dar la teta necesitamos de un entorno que nos apoye: que nos apoye en nuestras decisiones, que nos acompañe en nuestras dificultades, que no nos presione en nuestras decisiones (acá podemos hablar largo y tendido sobre la influencia que tiene el marketing de algunos productos), que socialmente se nos “permita” amamantar (es decir, que hayan licencias por ma/paternidad adecuadas, que se cumplan las leyes laborales de protección de la lactancia) y que la lactancia sea vista social y culturalmente como la norma en vez de como la excepción.
Algunos temas que sería interesante hablar con tu profesional de la salud (o equipo de salud) durante el embarazo son:
Si tienes experiencias previas de lactancia y qué tal fueron
Si crees que alguna condición de salud tuya pueda afectar la lactancia, ya sea por la condición en sí (como diabetes, o si tienes síndrome de ovario poliquístico, por ejemplo), o por algún tratamiento que estés utilizando o vayas a utilizar (o cualquier duda que te surja!)
Si tienes cirugías en las mamas, como las biopsias y las cirugías para la colocación de implantes o cirugías de reducción (¡ y también si tienes piercings en los pechos!)
Si tienes dudas con respecto al tamaño y/o forma de tus mamas o de tus pezones,
Las diferentes formas de nacimiento y el inicio de la lactancia
Las políticas de apoyo de lactancia con las que cuenta el centro de salud en el que vas a tener a tu bebé y en el que realizas (o realizarás) tus cuidados de salud y los de tu bebé
Y todas las dudas que tengas con respecto a la lactancia
Esta es una lista general, ¡adáptala a lo que veas que tu necesitas!
¡Ah! Por favor, si ves que falta algún tema que te parece clave que tenga que estar aquí, para ayudarte y ayudar a otras mamás, ¡no dudes en escribirme!
Fuente: Jack A, Mullin C, Brown E et al. Academy of Breastfeeding Medicine Clinical Protocol #19: Breastfeeding Promotion in the Prenatal Period (Revised 2024) BREASTFEEDING MEDICINE Volume 19, Number 8, 2024 Academy of Breastfeeding DOI: 10.1089/bfm.2024.0203