Colecho seguro (1/2)
En donde yo trabajaba en Argentina, el colecho era algo común. Las familias hacían colecho y nadie levantaba una ceja. Es que no sólo las familias estaban acostumbradas a dormir así, sino que además no contaban con mucho espacio para tener más camas o cunas adentro de una habitación o en otra habitación.
Pero, ¿cúal era el problema? Que distintas asociaciones de pediatría de varios países desaconsejaban el colecho, ya que estiman que el hacer colecho puede aumentar el riesgo de muerte infantil. ¡Y nadie quiere eso!
¿Y qué es el colecho? Es cuando una persona adulta y un bebé duermen en la misma superficie. Esto puede ser intencional (es decir, las familias deciden practicar el colecho), o puede ser no planificado. Una de las razones por las cuales las familias colechan es porque sus hij@s, sobre todo cuando son más pequeñ@s) se alimentan frecuentemente.
Hay un término en inglés, que fue acuñado por McKenna y Gettler en 2015, que es “breastsleeping”, o dormir al pecho. Este nuevo término lo propusieron para distinguir entre las díadas con lactancia y que comparten la cama al dormir (cuando no hay otros factores de riesgo) y las díadas que comparten la cama pero que no amamantan.
Así como planificamos el modo de alimentación para nuestr@s bebés desde el embarazo, también es recomendable planificar en dónde y cómo vamos a dormir con nuestr@s hij@s.
Desde la Academy of Breastfeeding Medicine, se propusieron evaluar la evidencia en torno al colecho y al sueño seguro en relación a la lactancia. Encontraron que el colecho en las díadas mamá-bebé que amamantan promueve tanto el inicio, como la duración y la exclusividad de la lactancia.
Y hay algunas recomendaciones para hacer del colecho, una práctica más segura. Por ejemplo:
Nunca dormir con l@s niñ@s en un sofá, sillón o una superficie no apta, incluyendo almohadas.
Colocar a l@s niñ@s para dormir lejos de personas que estén afectadas por el alochol o las drogas.
Colocar a l@s niñ@s para dormir boca arriba (en posición supina).
Colocar a l@s niñ@s para dormir lejos de humo de segunda mano, de personas cuidadoras que fumen de manera rutinaria y de ropa u objetos que tengan olor a humo. Reconocen sin embargo, que cuando la madre fume, esto no será posible.
La cama debería estar alejada de paredes y mobiliario para evitar que la cabeza o el cuerpo del niño o de la niña queden atrapados.
La superficie de la cama debería ser firme, lo mismo que en las cunas, y sin cobertores pesados, sin almohadas u otros objetos que puedan accidentalmente cubrir la cabeza del niño o de la niña y causarle asfixia.
No se debe dejar sol@s a los niños y niñas en las camas de personas adultas.
Adoptar la posición de “C” (cuddle curl en inglés), porque el cuerpo de la persona adulta se acomoda en forma de “C” alrededor del niño o de la niña. El niño o la niña deben están boca arriba y lejos de almohadas. La foto de esta entrada muestra a mamá y bebé en esta posición.
En la próxima entrada te comparto más información sobre el sueño seguro, y sobre cuando no es recomendable practicar el colecho.
¡Espero que te haya sido útil!
Ah! Por favor, si ves que falta algún tema que te parece clave que tenga que estar aquí, para ayudarte y ayudar a otras mamás, ¡no dudes en escribirme!
Fuentes: 1) Blair PS, Ball HL, McKenna JJ et al. Bedsharing and Breastfeeding: The Academy of Breastfeeding Medicine Protocol #6, Revision 2019. Breastfeed Med. 2020 Jan;15(1):5-16. DOI: 10.1089/bfm.2019.29144.psb.Epub 2020 Jan 7. De aquí también es la foto de la entrada.
2) McKenna, J.J. and Gettler, L.T. (2016), There is no such thing as infant sleep, there is no such thing as breastfeeding, there is only breastsleeping. Acta Paediatr, 105: 17-21. https://doi.org/10.1111/apa.13161
3) UNICEF UK. Caring for your baby at night and when sleeping. A guide for parents. Disponible en: https://www.unicef.org.uk/babyfriendly/wp-content/uploads/sites/2/2018/08/Caring-for-your-baby-at-night-web.pdf
4)Baby sleep info source (BASIS). Sleep, Health, Safety. Disponible en: https://www.basisonline.org.uk/sleep-health-safety/ (Última visita el 13/09/24)