Colecho seguro 2/2

Veíamos en el posteo anterior cuáles eran algunas de las recomendaciones para realizar colecho de manera más segura, para aquellas mamás y bebés que amamantan.

Veamos ahora un tema no muy feliz pero súper necesario, que son las circunstancias que aumentan el riesgo del colecho (y no solo del colecho, sino en general). Creo que es importante conocer esta información, ya que puede ayudar a prevenir resultados adversos de salud.

Atención: la siguiente información puede ser difícil de leer, porque habla sobre el riesgo de muerte infantil. Cualquier duda que tengas, que te surja con respecto a esto, por favor háblalo con tu profesional de salud de confianza. Recuerda que estas recomendaciones y lineamientos son generales y pueden no adaptarse a tu caso. Lo mismo si necesitas apoyo ante cualquier tema de salud que necesites.

 
 

Los siguientes son factores que aumentan el riesgo de Síndrome de Muerte Súbita Infantil y accidentes fatales durante el sueño, tanto por sí solas como cuando se presentan en conjunto con el colecho:

  • Compartir un sofá con una persona adulta durmiendo

  • Niñ@ que duerme al lado de una persona adulta que está bajo los efectos del alcohol o drogas

  • Niñ@ que duerme al lado de una persona adulta que fuma

  • Niñ@ que duerme boca abajo (en posición prona)

  • Niñ@ que nunca ha iniciado la lactancia

  • Compartir una silla con una persona adulta durmiendo

  • Dormir en una superficie blanda (no firme)

  • Niñ@ prematur@ o de bajo peso al nacer

Creo que es una de las conversaciones más delicadas de hablar con las familias luego del nacimiento si no fue hablado durante el embarazo. No me olvido más la cara de una mamá llorando porque ella y su pareja fumaban y se enteraron de que esta era una práctica de riesgo (no sólo para el colecho, sino en general). Estar en el período postparto, tratando de adaptarse a lo nuevo, estar en plena transformación y recibir esta información no fue nada agradable para la familia, ¡y es comprensible! Por eso creo también (¡y se recomienda!), que esta información y estas charlas se tengan, idealmente, durante el embarazo. ¿Qué te parece? ¿Cuál fue tu experiencia con este tema?

Sé que no es información fácil de leer y te agradezco por haber llegado hasta el final del post. Espero que esta información te sea útil. Si aún no lo has hecho, te invito a leer el posteo anterior, donde encontrarás algunos datos más sobre reducir el riesgo del colecho.

Seguiré posteando sobre este tema, porque sé que genera muchas dudas, temores y que hay mucha desinformación con respecto al sueño infantil. ¡Estate atent@!

Ah! Por favor, si ves que falta algún tema que te parece clave que tenga que estar aquí, para ayudarte y ayudar a otras mamás, ¡no dudes en escribirme!

Fuente: Blair PS, Ball HL, McKenna JJ et al. Bedsharing and Breastfeeding: The Academy of Breastfeeding Medicine Protocol #6, Revision 2019. Breastfeed Med. 2020 Jan;15(1):5-16. DOI: 10.1089/bfm.2019.29144.psb.Epub 2020 Jan 7.

Anterior
Anterior

Colecho seguro (1/2)