La lactancia, ¿puede ser un anticonceptivo?

Hablaremos de sexualidad integral en el período postparto en otro posteo, ¡que es súper importante! Pero en este apartado, hablaremos de la lactancia como método anticonceptivo, o, lo que se conoce como “MELA” ( Método de la Lactancia y Amenorrea). En Inglés, se lo conoce como LAM, por Lactation Amenorrhea Method).

Y es que sí, si se cumplen ciertos “requisitos”, la lactancia puede ser incluso más efectiva que otros métodos anticonceptivos durante los primeros 6 meses postparto. Sorprendente, ¿no?

Hay 3 requisitos básicos que hacen que la lactancia sea eficaz como método anticonceptivo.

Cuáles son esos requisitos, te preguntarás. Allá vamos…

1) Tener un/a bebé menor de 6 meses. ¿Por qué los 6 meses? Porque es el momento que se recomienda que se inicie la alimentación complementaria.

2) Estar en amenorrea. ¿Amenorrea? ¿Eso qué es? Es no tener sangrado vaginal luego de los 56 días postparto.

3) Que el/la bebé tomen teta de manera exclusiva o casi exclusiva. Y acá suelen haber muchas dudas. Vamos a ver las más frecuentes:

Que tome teta de manera exclusiva significa que no recibe ningún otro alimento líquido ni sólido.

¿Las vitaminas y los remedios cuentan como alimentos? No. Si el/la bebé toma teta solamente y sólo recibe vitaminas, minerales o remedios (como las sales de rehidratación oral), se considera que recibe lactancia exclusiva al pecho.

¿El agua cuenta como alimento? Si. Cualquier otro líquido o sólido (los purés también) cuentan como alimentos.

Lactancia “casi” exclusiva significa que la/el bebé recibe ocasionalmente algún alimento líquido o sólido, pero que la mayoría de su ingesta (más del 75%) es leche materna obtenida directamente del pecho.

¿Qué pasa si le doy leche que me extraje, porque hacemos tomas al pecho y extraídas o porque sólo toma leche extraída? ¿Sigue contando como lactancia exclusiva? Lamentablemente no. Esto es porque los estudios fueron realizados con mamás y bebés que tomaban el pecho directamente, y entonces no sabemos si el sacaleches o la expresión manual tienen el mismo efecto para evitar los embarazos no planificados.

¿Es importante que tome la teta directamente tanto de día como de noche? Si. Para mantener la eficacia del método, las tomas durante el día no deben espaciarse más de 4 horas y por la noche, no más de 6.

Y la pregunta del millón: ¿cuán efectiva es la lactancia como método anticonceptivo? Si se cumplen todos estos requisitos que vimos más arriba, tiene una eficacia del 98%, es decir, que de 100 mujeres que usen este método de manera adecuada por año, sólo 2 quedarán embarazadas. Si lo comparamos, por ejemplo, con el uso de preservativo “masculino”, de cada 100 mujeres que utilicen este método por año, 13 quedarán embarazadas. O, comparado con el uso de pastillas anticonceptivas de sólo progestágenos, de 100 mujeres que utilicen este método por año, 7 quedarán embarazadas con este método.

¿Puedo usar otro método anticonceptivo junto con la lactancia? ¡Si! Hay un montón de métodos disponibles, y es importante que puedas (puedan) elegir el que más les sea útil y cómodo a ustedes.

Fuentes consultadas:

World Health Organization Department of Sexual and Reproductive Health and Research (WHO/SRH) and Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/ Center for Communication Programs (CCP), Knowledge SUCCESS. Family Planning: A Global Handbook for Providers (2022 update). Baltimore and Geneva: CCP and WHO; 2022.

Van der Wijden C, Manion C. Lactational amenorrhoea method for family planning. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Oct 12;2015(10):CD001329. doi: 10.1002/14651858.CD001329.pub2. PMID: 26457821; PMCID: PMC6823189.

Mechanisms of action and effectiveness of contraceptive methods. https://cdn.who.int/media/docs/default-source/reproductive-health/contraception-family-planning/mechanisms-of-action-and-effectiveness-of-contraception-methods.pdf?sfvrsn=e39a69c2_1


Siguiente
Siguiente

Episodio de Podcast recomendado, con el Dr. Gabor Maté